jueves, 21 de mayo de 2015

QUEREMOS ABRIR UN DEBATE CIUDADANO PARA DECIDIR EL FUTURO DE LAS GRANDES OPERACIONES URBANÍSTICAS






La candidata de Izquierda Unida-Los Verdes reclama una ‘Operación Chamartín’ en el sur de la ciudad que cierre la brecha que la estación de Abroñigal supone para cuatro distritos.

“Como no puede ser menos en una fuerza política que apuesta firmemente por la participación ciudadana, la voluntad de IU-Los Verdes es auditar y abrir un debate con los vecinos y vecinas para que sean ellos quienes decidan si las grandes operaciones urbanísticas son hoy prioritarias y, en consecuencia, sean ellos quienes decidan su futuro”. Así lo ha asegurado la candidata de IU-Los Verdes a la Alcaldía de Madrid, Raquel López, quien ya adelantó que, para ella, “lejos de ser imprescindibles para la ciudadanía perjudican sus intereses en beneficio de los intereses privados”.

“El ejemplo más reciente lo tenemos en la antigua Operación Chamartín, actualmente conocida como Prolongación de la Castellana, que ha querido ser tramitada, después de años y años paralizada, con inusual rapidez por el equipo de gobierno con el fin de dejarlo todo atado y bien atado antes de irse”. López recordó que en este proyecto concreto IU ha defendido siempre “la creación de un consorcio público que sea, si finalmente la operación sigue adelante, quien lo gestione sin perder nunca la condición de suelo público”.

La candidata desgranó estas iniciativas en la zona de la estación de contenedores de Abroñigal “para la que IU-Los Verdes propone, y así lo hizo ya en la anterior campaña electoral, algo parecido a una Operación Chamartín del sur que tenga un carácter social y no lucrativo y que cierre la brecha que supone esta estación para los distritos de Usera, Puente de Vallecas, Arganzuela y Retiro”. “Se trata de un ambicioso proyecto que implicaría, entre otras cosas, la conexión de zonas verdes como el Parque Tierno Galván, el de Entrevías y el Parque Lineal del Manzanares Sur”.

También se prevé la supresión del paso elevado de la M-30 cercano a la avenida de la Albufera, el soterramiento de los enlaces ferroviarios entre Atocha y la variante de Cercanías a Alcalá y Guadalajara y cubrir otros enlaces ferroviarios adscritos a enlaces de largo recorrido del AVE. Cabe recordar que el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, planteó en su día ubicar en la zona de contenedores una nueva estación para el AVE.

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