QUEREMOS ABRIR UN DEBATE CIUDADANO PARA DECIDIR EL FUTURO DE LAS GRANDES OPERACIONES URBANÍSTICAS
La candidata de Izquierda Unida-Los Verdes reclama una ‘Operación Chamartín’ en el sur de la ciudad que cierre la brecha que la estación de Abroñigal supone para cuatro distritos.
“Como no puede ser menos en una fuerza política
que apuesta firmemente por la participación ciudadana, la voluntad
de IU-Los Verdes es auditar y abrir un debate con los vecinos y vecinas
para que sean ellos quienes decidan si las grandes operaciones
urbanísticas son hoy prioritarias y, en consecuencia, sean ellos quienes
decidan su futuro”. Así lo ha asegurado la candidata de IU-Los Verdes a
la Alcaldía de Madrid, Raquel López, quien ya adelantó que, para ella,
“lejos de ser imprescindibles para la ciudadanía perjudican sus
intereses en beneficio de los intereses privados”.
“El
ejemplo más reciente lo tenemos en la antigua Operación
Chamartín, actualmente conocida como Prolongación de la Castellana, que
ha querido ser tramitada, después de años y años paralizada, con inusual
rapidez por el equipo de gobierno con el fin de dejarlo todo atado y
bien atado antes de irse”. López recordó que en este proyecto concreto
IU ha defendido siempre “la creación de un consorcio público que sea, si
finalmente la operación sigue adelante, quien lo gestione sin perder
nunca la condición de suelo público”.
La
candidata desgranó estas iniciativas en la zona de la estación
de contenedores de Abroñigal “para la que IU-Los Verdes propone, y así
lo hizo ya en la anterior campaña electoral, algo parecido a una
Operación Chamartín del sur que tenga un carácter social y no lucrativo y
que cierre la brecha que supone esta estación para los distritos de
Usera, Puente de Vallecas, Arganzuela y Retiro”. “Se trata de un
ambicioso proyecto que implicaría, entre otras cosas, la conexión de
zonas verdes como el Parque Tierno Galván, el de Entrevías y el Parque
Lineal del Manzanares Sur”.
También
se prevé la supresión del paso elevado de la M-30 cercano a la avenida
de la Albufera, el soterramiento de los enlaces ferroviarios
entre Atocha y la variante de Cercanías a Alcalá y Guadalajara y cubrir
otros enlaces ferroviarios adscritos a enlaces de largo recorrido del
AVE. Cabe recordar que el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruíz
Gallardón, planteó en su día ubicar en la zona de contenedores una nueva
estación para el AVE.
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