sábado, 6 de febrero de 2010

La pérdida de agricultores

La Comunidad de Madrid perdió en 2009 el 42,5% de sus agricultores y vio como se multiplicaba por tres el número de parados de los trabajadores del campo.

La pérdida de agricultores y ganaderos pone en peligro el desarrollo económico y social del medio rural y el medio ambiente.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) siete mil seiscientos agricultores y ganaderos abandonaron la actividad agraria durante 2009 en la Comunidad de Madrid, mientras que los trabajadores agrarios en paro alcanzaron la cifra de 2.100, lo que supone que en 2009 el número de desempleados agrarios se multiplicó por tres en la Comunidad de Madrid, pasando de 700 a 2.100.

Esta seria destrucción de empleo, es producto, tanto de jubilaciones y prejubilaciones, como de que la crisis económica y social en que se encuentra el campo, ha hecho que muchos agricultores y ganaderos madrileños, pura y simplemente abandonen la actividad agraria con las consecuencias que ello tiene de despoblamiento del medio rural, pérdida de riqueza y deterioro del medio ambiente.

Estas cifras, son fiel reflejo de la grave crisis en la que en estos momentos se encuentra el campo. La renta agraria total en términos reales durante el pasado año 2009 experimentó un acusado descenso del -5,4% respecto al año anterior, cayendo un 26% en total desde 2003, renta que, en términos reales, un 17% por debajo de la que se tenía en 1990.

Asimismo, estas caídas son consecuencia de la mala gestión de la política agraria comunitaria en los últimos años y de la falta de apoyo al sector agrario y al medio rural del Gobierno de la Comunidad de Madrid, hechos que han llevado al sector agrario madrileño a una situación desesperada, en la que muchos agricultores y ganaderos optan por el abandono de sus explotaciones ante el hundimiento de los precios pagados al producto y la falta de transparencia en la cadena alimentaria.

Para IU CM, el agrario es un sector estratégico, no sólo como productor de alimentos, sino como generador de empleo en el medio rural, como garante de la vida en los pueblos y como conservador de los ecosistemas rurales.

Por ello IU CM exige a los Gobiernos español y el de la Comunidad que consideren al agrario un sector estratégico e impulsen en el seno de la Unión Europea políticas que apoyen al sector y permitan su supervivencia como agricultores y ganaderos y mantengan un medio rural vivo y ambientalmente sostenible y exige de forma urgente medidas efectivas para que nuestras explotaciones entren en niveles de rentabilidad y se vuelva a generar actividad en el campo.

No hay comentarios: