sábado, 16 de mayo de 2015


UN CONSEJO DE CULTURA QUE DEFINA LA PROGRAMACIÓN DE CADA DISTRITO



  • La candidata de IU-Los Verdes compromete la recuperación de los auditorios al aire libre, hoy abandonados o infrautilizados, la extensión a los barrios de los Veranos de la Villa y las Noches en Blanco, el traspaso de competencias al Ayuntamiento de todas las bibliotecas y la creación de una red de centros de ensayo
Madrid, 16 de mayo de 2015.- La participación como eje también de la cultura. Bajo esta premisa, la candidata de IU-Los Verdes a la Alcaldía de Madrid, Raquel López, ha propuesto hoy “la creación de un Consejo de Cultura por distrito donde los vecinos y vecinas, junto con los profesionales del sector, definan y decidan sobre la programación cultural en sus barrios”.
En este mismo contexto adelantó su voluntad de “extender los Veranos de la Villa y las Noches en Blanco a los distritos y los barrios y dotarles de una red de salas de ensayo; todo ello dentro de la política de descentralización que defiende IU”. López, que presentó sus propuestas culturales en al auditorio del parque Tierno Galván, comprometió “un plan de recuperación y reactivación de auditorios al aire libre, hoy abandonados o claramente infrautilizados”.
Cabe recordar que en Madrid hay más de 50 auditorios al aire libre, y que diecisiete de ellos, tal y como ha denunciado en el Ayuntamiento Izquierda Unida, no han tenido actividad alguna en un año y diez no han tenido ninguna en tres años. Otros, caso de los de El Pozo o Plata y Castañar, están en un lamentable estado. En concreto, el del Parque Tierno Galván, con un aforo de cinco mil personas, he tenido una media de utilización de quince días en los últimos años y, por ejemplo, en 2013 no tuvo actividad alguna.
Raquel López también mostró su voluntad de “asumir las competencias de todas las bibliotecas con la implantación de un carnet único que permita el acceso a todas ellas y la ampliación de sus horarios”. También hizo especial hincapié en la “recuperación de edificios emblemáticos para uso cultural como el de Tabacalera en Embajadores, del que habría que reclamar la titularidad a la Administración Central, el Palacio de la Música o el abandonado frontón Beti-Jai cuya recuperación ha sido bandera de IU desde el área de Las Artes”.

No hay comentarios: