martes, 12 de mayo de 2015


PLENAS COMPETENCIAS DEL INSTITUTO DE ADICCIONES Y REFUERZO DEL LABORATORIO MUNICIPAL DE INSPECCIÓN ALIMENTARIA




“Desde las competencias municipales, aunque no sean muchas, sí se pueden tomar medidas para garantizar el derecho a la salud no sólo a través de organismos dedicados a la prevención o a la inspección sino con unos servicios públicos solventes y unos planes de urbanismo diseñados más para la gente que para los coches”.
En el primero de los casos, la candidata de IU-Los Verdes a la Alcaldía de Madrid, Raquel López, destacó durante la presentación de sus propuestas sanitarias su firme voluntad “de asumir las plenas competencias del Instituto de Adicciones y de potenciar y dignificar el laboratorio municipal de inspección alimentaria”.
En el segundo, aquellas iniciativas más genéricas pero de una manera u otra relacionadas con la salud, defendió la “desprivatización de los servicios públicos para que estos sean más eficaces, estén dotados de manera adecuada y, por ejemplo, se ocupen del mantenimiento del arbolado para que no se nos caigan las ramas sobre nuestras cabezas”.
“Con estas medidas también se ayuda a prevenir como se hace con una planificación urbanística que se oriente a pensar en el ciudadano y no en el coche, le acerque los servicios y le aleje del vehículo y, por tanto, de contribuir al aumento de la contaminación”. En este sentido recordó durante este acto, en el que estuvo acompañada por el coordinador general de IU, Cayo Lara, y por José Andrés Llamas, candidato número seis de IU-Los Verdes a la Comunidad de Madrid, la voluntad de IU-Los Verdes “de cortar las calles cuando los niveles de contaminación superen los marcados por la normativa europea”.
Sobre las competencias más directas de salud recordó que “el Instituto de Adicciones se ha prácticamente desmantelado para ser entregado a la Comunidad y que, en contra de esta política, lo que IU-Los Verdes quiere es potenciar los programas de prevención principalmente entre los más jóvenes, entre otras cosas porque la prevención supone ahorro de dinero público”.
En relación al laboratorio municipal apuntó que “tiene que fortalecerse y dignificarse porque el personal que hay es altamente cualificado aunque el equipo de gobierno se ha encargado de quedarse sólo con la cuarta parte de la plantilla que había ya que de cien se ha pasado a veintiséis efectivos”.

No hay comentarios: