miércoles, 24 de julio de 2013

El Defensor del Pueblo reabre la investigación sobre los malos olores en Valdemingómez


Raquel López recuerda que esta decisión se deriva del estudio olfatométrico encargado y pagado por los vecinos del PAU de Vallecas que el área de Medio Ambiente lleva ‘estudiando’ desde el mes de mayo.

La concejala de Izquierda Unida acusa al equipo de gobierno de pasividad y falta de voluntad de diálogo como demuestra que todavía no se hayan reunido con los vecinos con el fin de acallar sus críticas.

edificio.ensanche.vallecas  
El Defensor del Pueblo reanudará la investigación sobre los malos olores procedentes de Valdemingómez. Así lo anuncia esta institución en una respuesta cursada (ver el documento) el pasado 19 de junio ante la denuncias interpuestas por la Asociación de Vecinos del PAU de Vallecas y de una vecina de la zona. En el mismo escrito  se acusa al Ayuntamiento de no haber respondido a las informaciones solicitadas por los vecinos con la posible vulneración de la ley 27/2006. En esta decisión de reapertura ha pesado el estudio olfatométrico elaborado y pagado por los vecinos que el Ayuntamiento de Madrid lleva ‘estudiando’ desde el pasado mes de mayo.

En esa fecha la portavoz de Medio Ambiente de IU, Raquel López, que ha vuelto a llevar hoy este asunto a la Comisión Informativa, apuntó algunas de las conclusiones del documento tales como que “la contaminación odorífera actual en el PAU del Ensanche de Vallecas ni es mínima ni es inevitable ni es asumible y, por tanto, es inaceptable”. “Lo que no queda muy claro después de estas taxativas apreciaciones es qué está estudiando a estas alturas el equipo de gobierno salvo que en vez de buscar soluciones quiera elaborar una tesis”.
 
López preguntó a los responsables del área si ya se han reunido con los vecinos “o también lo están estudiando salvo que su falta de voluntad para hacerlo responda al objetivo de querer acallar sus críticas”. La responsable de Medio Ambiente de IU también planteó cuál va a ser el futuro una vez se colmate el vertedero (se calcula que será en 2018).
 
“No sólo se lo preguntan los vecinos o Izquierda Unida también lo hace el Defensor del Pueblo; queremos saber cuál es el proyecto que se maneja si es que se maneja alguno porque lo que no puede ser es que falten cinco años y no digan qué va a pasar con Valdemingómez y cuáles serán las consecuencias para los vecinos que ya las están padeciendo a diario”. De hecho, el propio Defensor del Pueblo pregunta en su informe si se van a tener en cuenta sus recomendaciones sobre las servidumbres necesarias para que no afecten más a los vecinos las posibles ampliaciones de Valdemingómez.

No hay comentarios: