lunes, 18 de mayo de 2009

Los trabajadores denuncian...

El pasado día 12, quise trasladar a la Comisión de Medio Ambiente la denuncia de los jardineros de los parques y jardines de Madrid sobre la inexistencia de contenedores específicos para residuos sanitarios y productos fitosanitarios (insecticidas, abonos químicos, etc).Según los pliegos de condiciones la empresas contratadas por el Ayuntamiento deben manejar estos residuos de manera especial y, por supuesto, impedir que se viertan los restos de fitosanitarios por la alcantarillas o desagües. Algo que no se está cumpliendo porque se ve que les sale más barato mezclarlo todo. Ni siquiera me detendré a concretar la “pasta” que se llevan estas empresas por contratar a trabajadores y trabajadoras como jardineros por salarios que no llegan ni a los 1000 euros y sin proporcionarles ningún tipo de formación. Ni mencionaré la “otra pasta” que también paga este Ayuntamiento a otras empresas por vigilar a las primeras y a controlar que cumplan con el cometido por el que se las contrató. Evidentemente, ni las unas ni las otras hacen su trabajo según denuncian los trabajadores pero, eso sí, el dinero se lo llevan puntualmente.

Por supuesto, no hablamos de que se pongan recipientes para preservativos y jeringas en los parques. Hubo un medio de comunicación que así lo anunció con un titular que rezaba: “IU propone recipientes para preservativos en los parques”. Cuando lo ví, el cabreo fue mayúsculo porque no sólo no se habían enterado de lo que denunciábamos sino que estaban trasladando a los ciudadanos y ciudadanas una falsedad.

No nos imaginaríamos nunca la variedad de basura que tienen que recoger nuestros jardineros de nuestras zonas verdes. Basuras que van dejando aquellos y aquellas que carecen de civismo. Residuos que requieren un tratamiento diferente y es por eso por lo que los jardineros necesitan recipientes adecuados.

Y eso es algo que debería exigir este Ayuntamiento. Pero no convencí a la Delegada de Medio Ambiente que dudó de la palabra de los trabajadores y trabajadoras, por supuesto.

No deja de ser escandaloso que el Ayuntamiento de Madrid esté multando a los madrileños y madrileñas por no separar sus basuras con 750 euros y mire para otro lado si lo hacen las empresas, esas que se lo llevan todo en nuestra ciudad.

No hay comentarios: