martes, 20 de enero de 2015

Transporte gratis frente a la contaminación
Una medida que se llevó a cabo en París y que debería complementarse con el corte de calles al tráfico cuando se superen los umbrales de polución recomendados por la UE
Transporte público gratis en días de alta contaminación, corte de calles cuando se superen los niveles recomendados por la UE, fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte y aumento de los carriles exclusivos para autobuses son algunas de las medidas propuestas hoy por Izquierda Unida-Los Verdes para combatir el aumento de la polución. “Ya no es un problema de Medio Ambiente, dijo en Comisión Informativa su portavoz, Raquel López, sino un grave problema de salud pública que hay que atajar con medidas ambiciosas y contundentes”. López recordó que, de manera sistemática, el PP ha rechazado las iniciativas de IU encaminadas a reducir unos niveles “que nos han llevado a incumplir en los últimos cinco años los parámetros fijados por Europa”. 
Como ejemplo apuntó que ya en seis estaciones de medición se ha superado el límite anual y que, como consecuencia de esta nefasta política del equipo de gobierno “la Unión Europea no ha concedido la prórroga de cinco años al considerar poco ambicioso el plan de calidad del aire presentado por el equipo de gobierno”.
“Se hace poco y además se entra en contradicciones tales como decir ahora no al vehículo diesel cuando hasta el año 2012 ha estado subvencionado por los mismos que ahora se oponen a él”. Entre las propuestas del Grupo Municipal está una aplicada ya en París como es la gratuidad del transporte público cuando los picos de contaminación sean muy elevados.
En el apartado de fomento de la bicicleta se incluiría el préstamo de este tipo de vehículos en los intercambiadores así como, en el capítulo de reforzamiento del transporte público, una mayor presencia del autobús en polígonos industriales o zonas de fuera de la ciudad con alta densidad de trabajadores.

No hay comentarios: