miércoles, 10 de diciembre de 2014

Un año de vertidos ilegales de lodos ante la pasividad del ayuntamiento.

          

Cerca de un año de incumplimientos de las normativas sin que las Administraciones del PP hagan nada por evitarlo. En enero la planta de Butarque dejó de tratar lodos y dos meses después lo hacía la del Sur, las dos únicas que se dedican a esta actividad en la ciudad. El resultado es que, durante todos estos meses, decenas de camiones han estado vertiendo de media 650 toneladas de lodos en los campos de localidades cercanas como Aranjuez, Ciempozuelos o San Martín de la Vega.
“Como ha dejado de ser rentable para las empresas (Ferrovial y Sacyr que tienen la contrata hasta 2026), ha apuntado la portavoz municipal de Medio Ambiente de IU, Raquel López, pues simplemente se lo dejan de ‘regalo’ a los vecinos de los alrededores; y eso pese a que el Plan Regional de Lodos obliga a trasladar estos lodos, en el caso de que no sean tratados, al vertedero”. “Nos hemos gastado 56 millones de euros en estas dos plantas, dijo López en la Comisión Informativa de hoy, para que se pudieran tratar hasta 400.000 toneladas al año y lo que hacemos es tirar al campo los lodos”.
La concejala celebró que, el pasado 18 de noviembre, la Fiscalía de Medio Ambiente haya admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Aranjuez (en la que está integrada IU). “Esperemos que los tribunales les pongan en el sitio en el que les debería poner su responsabilidad política”, ha añadido. Los vertidos (tratados en el mejor de los casos de manera insuficiente) se han producido en varios puntos del Parque Regional del Sureste y en Aranjuez (en concreto hay fechas constadas como el 10 de abril, el 11 de junio, el 29 de julio o el 17 de septiembre).

No hay comentarios: