viernes, 28 de noviembre de 2014

Hablando de Madrid con los Cordeles de la Dehesa

Los cordeles de la dehesa. Para empezar, parece de rigor preguntarte por las razones que te han llevado a presentar tu candidatura para encabezar la lista de IUCM en el Ayuntamiento de Madrid.
 
Raquel López. Han sido muchos los compañeros y compañeras de IU que me han animado a dar este paso. En realidad se trata de una candidatura colectiva apoyada por numerosos trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos del Ayuntamiento de Madrid. En cierto sentido, me gusta decir que ya he ganado, tal es la satisfacción y orgullo que siento al sentirme respaldada por toda esta gente.
 
Los cordeles de la dehesa. En los años en que has estado como concejala has destacado en la defensa de los trabajadores, frente a los intereses de las empresas concesionarias de servicios como la limpieza viaria, la recogida de residuos o el mantenimiento y cuidado de las zonas verdes. A raíz de la adjudicación de los nuevos contratos integrales, ¿cómo valoras el tiempo transcurrido? ¿Crees posible la municipalización de estos servicios?
 
Raquel López. Desde todos los distritos nos llegan quejas sobre la falta de limpieza. Nos vendieron los nuevos contratos como el “bálsamo de fierabrás” que todo lo cura y la realidad. Por más obstinación pongan sus responsables en desmentir la evidencia, es que Madrid está más sucio que nunca. Y ello no es responsabilidad ni de los trabajadores ni del vecindario sino de la gestión y los recortes habidos en el servicio.
Como sabéis vengo defendiendo desde hace tiempo la municipalización de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos. En este tiempo he hablado con los trabajadores que prestan servicios y también, he de decirlo, con directivos de empresas y funcionarios que trabajan en este campo. Por ello puedo afirmar que la municipalización no sólo es posible sino también deseable. Con todas estas aportaciones estamos elaborando una hoja de ruta y a buen seguro, de ello podéis estar seguros, no me va a temblar la mano a la hora de aplicarla.
 
Los cordeles de la dehesa. Uno de los más graves problemas de Madrid es la desigualdad existente entre sus barrios, expresión en el territorio de la lucha de clases que se da en la sociedad. ¿Estarías de acuerdo con un Programa para barrios vulnerables o desfavorecidos que priorice las inversiones en estos lugares?
 
Raquel López. Sin lugar a dudas. Y esto no es hablar por hablar. En los presupuestos de cada año venimos poniendo una enmienda para la mejora medioambiental, un factor clave para el desarrollo, de los 25 barrios con mayores necesidades de acuerdo con un conjunto de variables como el paro, la situación de la vivienda, el nivel educativo, la falta de zonas verdes, etc. Nos dicen que no somos realistas, que siempre habrá ricos y pobres, etc. Lo que nunca nos dicen, porque no tiene el coraje para ello, es por qué no hace nada el Ayuntamiento para equilibrar barrios como Valdemarín con una tasa de paro del 5% y Entrevías con un 26% de paro registrado. Es aquí donde una fuerza de izquierda, como es el caso de IU, tiene mucho que decir y mucho por lo que pelear y trabajar.
 
Los cordeles de la dehesa. Hablando de espacios o zonas de la ciudad degradadas hay una que conoces bien por haberla visitado en varias ocasiones, el Paseo de la Dirección y el Parque Rodríguez Sahagún. Ya Arespacochaga, siendo alcalde, prometió arreglar la zona, habiéndose sucedido los proyectos e iniciativas con tal fin. La última, privatizando la acción urbanística que debiera ser pública, poniendo en manos de Dragados el desarrollo del área. Al igual que sucede con los contratos integrales, tal experiencia ha resultado un “fiasco” total. Las quejas vecinales se suceden: agresión al patrimonio y zonas verdes, excesiva edificabilidad lucrativa, edificación singular, obras “eternas”, suciedad, realojos, ocupaciones ilícitas, etc. ¿Cómo ves debiera actuarse?
 
Raquel López. Por cierto, cuando Arespacochaga visitó la zona estuvo repartiendo cigarros puros entre los vecinos, tratando de evitar la protesta de los residentes. Desde aquella época, si algo se podía hacer mal en relación con el Paseo de la Dirección, se ha hecho. He visto que la zona ha sido pródiga en proyectos y se ha escogido el peor, cuya única explicación razonable es la de satisfacer el interés de Dragados, empresa a la que se adjudicó en su día el desarrollo del ámbito. No desisto de revertir algunos aspectos del planeamiento actual: afección al patrimonio y a la cubierta vegetal, edificabilidad…. Se trataría de recuperar la idea de paseo-mirador, reduciendo la edificabilidad y recuperando la iniciativa pública. Los beneficios de la urbanización de la zona deben revertir en la ciudad y no en la cuenta de resultados de Dragados.
 
Los cordeles de la dehesa. Otro tema que resulta polémico es el derribo de las cocheras del Metro en Cuatro Caminos, obra de Antonio Palacio, para la construcción de viviendas de lujo. ¿Estarías de acuerdo en promover desde el Ayuntamiento su protección?
 
Raquel López. En este tema coincido plenamente con lo manifestado por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. Tales instalaciones deben preservarse poniendo fin a la ola de agresiones a las que hoy en día se ve sometido el patrimonio histórico y monumental madrileño: Canalejas, Cines Madrid, Edificio España, Palacio de la Marquesa de Sueca, Canal Bajo, Casa de Campo, Torre Arias, etc.
 
Los cordeles de la dehesa. Recientemente has visitado el “Jardín de la Memoria”, habilitado por los vecinos de Carabanchel y Latina en terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. ¿Estás de acuerdo con levantar un Centro de la Memoria en el lugar?
 
Raquel López. Totalmente de acuerdo, de hecho figura en los programas de IU desde hace varias legislaturas, junto a la retirada de los nombres y símbolos franquistas de las calles de Madrid, cumpliendo así con la Ley de Memoria Histórica. Es más, en el nuevo organigrama municipal que estamos elaborando hemos introducido la figura del Delegado de la Memoria, siguiendo el ejemplo de París, el cual trabajará directamente junto a asociaciones y colectivos en la recuperación de la memoria histórica y democrática de la ciudad.
 
Los cordeles de la dehesa. Otro asunto que ha saltado a la palestra es la conocida como “operación Caldereta”, con el traslado del Atlético de Madrid al “estadio olímpico” de San Blas y la construcción de 2.000 viviendas en el ámbito de la antigua fábrica de cervezas Mahou y estadio Vicente Calderón. ¿Cuál es tu opinión?
 
Raquel López. El plan Calderón-Mahou, en sus actuales términos, supone una clara agresión al vecindario de Arganzuela, incrementando los déficits que actualmente soporta. Por otro lado, el traslado del club Atlético de Madrid a la antigua Peineta presenta varios “puntos negros”, no resuelto satisfactoriamente, como son los accesos al estadio o el pago en especies. Como en el caso del Real Madrid, el papel de estos clubs en la ciudad no pueden suponer “carta blanca” a sus intereses. Hay que equilibrar intereses, porque “Arganzuela no es Manhattan”, como gráficamente señalan las 60.000 personas que han alegado al proyecto.
 
Los cordeles de la dehesa. Los intentos por legitimar una política de desarrollo urbano acorde con los intereses de los sectores dominantes en la ciudad, llevó al Ayuntamiento de Madrid a pugnar con otras ciudades por hacer realidad el “sueño olímpico”.  Más allá de la anécdota de la alcaldesa de la capital tomándose un relajante “café con leche” en la Plaza Mayor, tales intentos han dejado un profundo rastro en la ciudad: Centro Acuático, Caja Mágica, Estadio Olímpico, Parque de la Gavia, etc.  ¿Cómo incorporar a la ciudad estos espacios, poniéndoles al servicio de la ciudadanía?
 
Raquel López. Lo primero será bajar de la nube en que aún muchos se encuentran. La salida de la crisis no puede ser una vuelta a los “viejos buenos tiempos”, o como me señalaba el otro día un vecino de Vallecas los “tiempos de vinos y rosas”, de despilfarro y corrupción añadiría yo. Hay que repensar todas estas instalaciones en el marco del futuro Plan General de Ordenación Urbana.
 
Los cordeles de la dehesa. Tras varios meses de lucha, los vecinos y vecinas de San Blas-Canillejas habéis logrado que el OPUS abandone sus intentos de “ocupar” la Quinta de Torre Arias. Una importante victoria, en la que has jugado un papel destacado. ¿Qué medidas tomarías como alcaldesa para hacer realidad la protección del patrimonio y el uso público del parque y sus instalaciones?
 
Raquel López. En primer lugar destacar la retirada del OPUS en su pretensión de “quedarse” con el palacio y edificios anexos para levantar un centro educativo, lo que ha supuesto una gran alegría para todo el movimiento vecinal. En cuanto a su futuro, señalar que coincido 100 por 100 con los planteamientos de la Plataforma en Defensa de la Quinta de Torre Arias: Uso y gestión pública del conjunto, zona verde y palacio; retirada del plan de ordenación aprobado recientemente por el Ayuntamiento con los votos del PP; declaración del conjunto como Bien de Interés Cultural (BIC), etc. Como he señalado ya en otras ocasiones, al igual que el gobierno de la II República abrió la Casa de Campo para solaz y disfrute de los madrileños y madrileñas, al día siguiente de acceder a la Alcaldía, abriría de par en par las puertas de la finca para que entrara el pueblo, su legítimo dueño y se hiciera cargo de ella. Un modelo de gestión pública con participación vecinal que extendería a otras grandes zonas verdes de la ciudad como la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa o la Finca de Vista Alegre en Carabanchel.
 
Los cordeles de la dehesa. Aunque no es competencia municipal, el Ayuntamiento de Madrid no puede quedarse con los “brazos cruzados” ante un problema como el paro en la ciudad. Posibilidades existen, siendo por ello más sangrante la actual desidia municipal en este campo. ¿Qué actuaciones promoverías desde la alcaldía?
 
Raquel López. A menudo no somos conscientes de la potencialidad de un Ayuntamiento como el de Madrid en temas como el empleo. Con más de 250.000 personas en paro, el Ayuntamiento no puede permanecer con los brazos cruzados o diciendo que el tema no es de su competencia. En colaboración con las centrales sindicales y organizaciones empresariales debiera aprobarse un Plan para el Empleo de la ciudad de Madrid con medidas como la modernización y mejora medioambiental de los espacios de actividad económica, regulando los usos a implantar de acuerdo con las actuales necesidades de localización. Otro aspecto importante donde intervenir es el de la calidad en el trabajo, promoviendo los barrios con empleos dignos: condiciones laborales, remuneración, etc. Todo ello sin olvidar el potencial en materia de empleo que representan las competencias que le son propias: transporte, limpieza, bienestar social, medio ambiente, etc.
 
Los cordeles de la dehesa. Uno de los temas más controvertidos en la actualidad son los desahucios al que se ven sometidos varios miles de familias madrileñas cada año, en torno a 500 cada mes. ¿Puedes decirnos algo en torno a este tema? Sabemos igualmente que te preocupa cómo contribuir desde el Ayuntamiento para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna. ¿Algún comentario?
 
Raquel López. Aunque no sea una de las competencias “propias”, como suele decirse ahora, el Ayuntamiento ni puede y debe quedarse al margen, poniendo fin a la política de desahucios y venta de las viviendas públicas que lleva a cabo el actual gobierno municipal. Según las reuniones mantenidas con personal de la EMVS, ésta tiene una potencialidad muy superior al papel asignado por el PP a la empresa, sobre todo en materia de rehabilitación y social. Dada la incapacidad manifiesta del mercado en dar respuesta a las necesidades de la población, garantizar el derecho a una vivienda digna recogido en la Constitución, exige la puesta en marcha de un Plan de Vivienda, promoviendo una bolsa de vivienda pública en alquiler equivalente al 5% del parque residencial madrileño, con la puesta en marcha de fórmulas residenciales adaptadas a las necesidades de una población diversa: jóvenes en edad de emanciparse, mayores, familias uniparentales, trabajadores desplazados, inmigrantes, etc.
 
Los cordeles de la dehesa. El otro día comentabas que el Ayuntamiento debe ser beligerante en la defensa de los derechos de la mujer y LGBT, así como de la infancia y mayores o de los inmigrantes. En definitiva, se trataría de extender los derechos de ciudadanía al conjunto de la población madrileña. ¿Qué estrategia seguir?
 
Raquel López. Se trata sin duda de uno de los grandes retos en el Madrid actual, la extensión del derecho de ciudadanía al conjunto de la población residente.  Frente a los intentos protagonizados por diferentes sectores para limitar derechos conseguidos tras años de luchas como es el caso de la mujer a su propio cuerpo, de la infancia o del movimiento LGBT, el Ayuntamiento está llamado a jugar un papel destacado en la defensa y ampliación de tales derechos, tomando parte activa, como acusación particular, en los delitos de violencia de género o de carácter racista, por ejemplo.
 
Otro aspecto que quisiera destacar en mi concepción de la ciudad es la necesidad de incorporar la perspectiva de estos sectores de la población en su diseño, derribando todos aquellos muros interiores que fomenten la exclusión.
 
Los cordeles de la dehesa. Un tema en el que has estado trabajando este tiempo ha sido el de la contaminación, por encima de los valores señalados en la normativa europea y recomendados por la Organización Mundial de la Salud. El asunto es grave, por su afección a la salud. ¿Qué medidas piensas tomar para reducir los índices actuales?.
 
Raquel López. La principal es la reducción en el número y velocidad de los vehículos privados a motor, principal causa de la contaminación. El cumplir con la normativa europea en la materia no puede ser una opción sino una obligación, reduciendo así el número de fallecimientos que existen cada año (unos 3.000) por tal motivo.
 
Los cordeles de la dehesa. Has introducido al hablar de la contaminación el tema de la movilidad, uno de los puntos que levantan mayor polémica, en especial cuando se habla del papel del coche en la ciudad, la necesidad de limitar su uso. Conocemos que en diversas ocasiones has planteado en el Ayuntamiento la creación de un abono social y la puesta en marcha de políticas favorecedoras del transporte público y de los desplazamientos andando o en bicicleta. ¿Podrías ampliarnos un poco este tema, así como el de la ciudad cercana con el que aparece relacionado?
 
Raquel López. El primer objetivo en materia de movilidad es reducir la necesidad de los desplazamientos en vehículos motorizados, lo que exige una política de cercanías, dotando a cada barrio de los servicios y equipamientos que definen la vida en la ciudad: equipamientos educativos, culturales, deportivos, de actividad económica, etc. Un segundo objetivo es potenciar el transporte público, ampliando el servicio y creando un abono social entre otras propuestas. Y por último, favorecer los desplazamientos andando o en bicicleta, llevando a buen puerto el Plan Director Ciclista y la creación de áreas de velocidad limitada o peatonales.
 
Los cordeles de la dehesa. Por último, y no por ello menos importante la participación vecinal y organización municipal. Frente a los intentos de abrir los ayuntamientos a la ciudadanía, en los últimos años asistimos al proceso contrario, viviendo en la actualidad de espaldas los unos de los otros. ¿Estás de acuerdo con el actual Reglamento de Participación Ciudadana? ¿Qué medidas piensas debieran adoptarse para el fomento de la participación?
 
Raquel López. Según me han comentado numerosas asociaciones vecinales, el modelo de participación vecinal actualmente vigente está agotado, siendo necesaria la elaboración de una nuevo Reglamento de Participación Vecinal. Hay muchas cosas que incorporar, entre ellas romper con la dependencia que en muchos casos existe entre el Ayuntamiento o Junta Municipal y órganos de participación, caso de los consejos territoriales. La participación ha de ser autónoma o no es `participación. ¿Se imagina alguien que los Comités de Empresa fueran convocados y presididos por la Dirección? Otra de las cuestiones a revisar es la de los locales y espacios utilizados por las asociaciones, claramente insuficientes para acometer las tareas que debieran desarrollar.
 
Un aspecto relacionado con la participación es la descentralización municipal, dotando de mayores competencias a las juntas de distrito, hasta alcanzar un 25% del presupuesto municipal, así como de una mayor representatividad. No parece razonable que las juntas de Vallecas y Salamanca tengan la misma composición y gobierno.
 
Los cordeles de la dehesa. Para finalizar, agradecerle a Raquel López su disponibilidad, deseándola buena suerte el domingo en su elección como cabeza de lista de IUCM en el Ayuntamiento de Madrid.

No hay comentarios: